Carnaval… Carnaval…, Carnaval te quiero…

Un año más Huesa celebra su carnaval, pero, ¿qué queda de esos años que el carnaval de Huesa ha vivido? ¿Y de esos días antes de la tarde del carnaval, en el que se respiraba en el pueblo ese ambiente de idas y venidas a la tienda de de Fernando a encargar el disfraz, de los corrillos intercambiando opiniones sobre posibles canciones y de grupos de jóvenes (y no tan jóvenes) quedando para ensayar para que el pueblo pasara una buena tarde de coplas y risas?

Si hecho la mirada atrás, unos 10 – 15 años, me vienen a la mente una cantidad de grupos, que nos mostraron un carnaval, que desgraciadamente hoy se ha perdido.

Quien no recuerda el grupo del Angelillo, Pulga, Niche, Mones… con sus jeques árabes, sus drag queen, y por encima de todo, las “Tele putón” subiendo al escenario presentadas por la gran Carmen Sevilla de la familia Torres…

Las chicas del Teleputon

Las chicas del Teleputon

Y esa gran familia de “La casa de la abuela” que cada año nos sorprendían, y siempre a lo grande (de gambrinus, Los vikingos con su barco, entre otros).

La casa de la Abuela

La casa de la Abuela

O el grupo, que también se hizo notar esos años, el de mi hermano mayor Manuel, en sus inicios el año que salieron de graduados y eran chiquillos de 14 y 15 años que estudiaban juntos en Quesada, que sacaban letras en mitad de las clases y las compartían en el autobús de camino a Huesa. Que estaban deseando que llegara el fin de semana para juntarse a ensayarlas en casa de Jesús el “Colorao”, la Rocío “la del Nicolás” o del Javi “el municipal” a la vez que se fabricaban ellos mismos los complementos de sus disfraces. Más tarde sacaron los pingüinos, los San Pancracios y las Estatuas de la libertad entre otros.

En 1995 la Asociación de Padres de aquel Año, quisieron recrear un día de colegio muy particular, donde el maestro intentó poner orden en esa clase de niños, no tan niños, tan rebeldes y divertidos…

Los Niños de la Asociación de Padres

Los Niños de la Asociación de Padres

Pero si hay un grupo que marco un antes y un después en los años 96 y 97, fueron esos “Muertos Vivientes”, encabezados Manolito el de Sito y Mateo, los cuales fueron los primeros en llevar al carnaval de Huesa letras con música original e instrumentos (bombo, caja y guitarra) y una actuación bien estructurada con su presentación, pasodobles, cuplés y popurrí. Que al año siguiente despertaron de sus tumbas para subirse a la Sierra y convertirse en Bandoleros para traernos alegría, y deleitándonos con ese estribillo que aun de vez en cuando tarareo:

No somos los bandoleros, que hubo en las sierras de Andalucía
Venimos a robar tristezas y repartiros nuestra alegría
Que vienen los carnavales vamos al asalto de los corrillos
Y vamos a matar sus penas a trabucazos de papelillos”.

Los Bandoleros

Los Bandoleros

Hay un momento de los carnavales, que recordaré toda mi vida y fue aquel año en el que un grupo de niños, nos metimos en la piel de un dragón para darle vida. No se me olvidará la cara de felicidad de todos, cuando escuchamos por megafonía que nos daban el 1er premio. No he saltado tanto en mi vida, los abrazos que nos dábamos transmitían ese cariño que tanto nos teníamos entre nosotros.

Dragón

Dragón

No quisiera terminar esta entrada al blog, sin mencionar a una persona muy importante y especial en el Carnaval de Huesa, que tantos disfraces lleva cosidos a sus espaldas, y no solo eso, sino que cada año se supera en sus creaciones.
Desde aquí, mi pequeño homenaje y reconocimiento a Pepa Padilla Orive, gracias por sacarle tanto partido a una aguja y a un dedal.

Disfraz cosido por Pepa

Disfraz cosido por Pepa

Este es mi pequeño recuerdo que tengo del Carnaval, sé que me he dejado grupos y gente sin mencionar, pero para eso estáis vosotros, dejar corres vuestros recuerdos y compartirlos con todos.

Cartel Carnaval

FELIZ CARNAVAL 2013

*Fotos: Manuel García del Río, Ana B., Alicia Leiva, María R.
Anuncios

5 pensamientos en “Carnaval… Carnaval…, Carnaval te quiero…

  1. Esta mañana me he emocionado con estas palabras, llevas toda la razón del mundo y hoy son sólo bonitos recuerdos. He recordado tantas cosas, tal vez porque yo también he vivido muchos de esos momentos que lamentablemente hoy ya no volverán, porque todo ha cambiado…muchas veces desearía retroceder en el tiempo y volver a ser niña otra vez…
    Un gran saludo.

  2. Jose, eres un màquina.
    Un repaso por la esncia del carnaval de Huesa, muy entrañable, “aquellos maravillosos años” ha sido una ilusión vover a recordar esos tiempos. Nos hacemos mayores…
    Gracias campeon.

  3. Muy chulo jose pero ya no son los carnavales de hace años .Nos tirábamos meses preparando comparsas y disfraces que bien nos lo hemos pasado y con que ilusión los hemos preparado año tras año pero no se lo que tendriamos que todos los años nos hemos llevado un premio .Quien pudiese volver a esos años tan bonitos

  4. Al verme en la foto disfrazada de bandolera he sentido mucha alegría y sobre todo nostalgia, la nostalgia que da el mirar atrás y ver como pasan los años.Que recuerdos tan bonitos y que ilusión teníamos por la llegada del carnaval, pero lo mejor fue, sin duda, el hecho de reunirnos todos juntos tantas tardes para organizar, preparar y ensayar. Que bien nos lo pasábamos en los ensayos!!!! Y después de tanto tiempo, sigo tarareando el estribillo de nuestras canciones.
    Gracias por revivir la memoria de nuestro carnaval.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s