La Ruta, el documental

Posiblemente donde me desenvuelva mejor para contar historias y transmitir emociones, sea el video y la fotografía. Pero esta vez el reto me lo pone José Francisco pidiéndome que escriba en su blog sobre el documental, su realización “o lo que quieras”. Menudo desafío! ya veremos lo que sale.

EL MONTAJE

La idea de esta serie documental “La Ruta” nace en abril de 2012 después de pasar unos días en la fiesta de la Virgen de la Cabeza. En este mismo año haría más viajes a Huesa para llevar a mis padres para que pasaran unos días de asueto en su querido pueblo, cosa que yo aprovechaba para realizar videos y fotografías de todos aquellos rincones. Por último en las vacaciones de verano, ya con toda mi familia allí, disfrutaríamos de las fiestas, el cual sería el último viaje que haría en ese año. El montaje lo empecé a mediados del mes de septiembre y a tan solo dos días antes del 28 de Febrero, terminaba de montarlo. Al principio de iniciar el proyecto dedicaba varias horas al día en el desarrollo de mi idea inicial. Pero a medida que iba creciendo, las horas empezaron a convertirse en minutos.

HUESA COMO PROTAGONISTA

En la mayoría de documentales ya conocidas como “Un País en la Mochila”, “A vista de Pájaro”, “Un País para Comérselo” y un largo etcétera, se adentraban en líneas generales a determinadas zonas rurales, dejando rincones interesantes como puedan ser Tíscar, Don Pedro, Belerda, Ceal ó Huesa. Mi planteamiento inicial era realizar 90 minutos en cada capítulo, mostrando las diferentes aldeas cercanas de alguna población mayor como epicentro del capítulo. Crear esa “preview” sería lo que veríamos en la copia final. En ella con algo más de 36 minutos de duración, intentaría mostrar el montaje, con decenas de datos, coordenadas geográficas, altitud, gentilicios, población, historia etc.  Y qué mejor fecha para presentarlo como el 28 de Febrero, día de Andalucía. Pero faltaban por corregir pequeños detalles técnicos como darle más dinamismo en la presentación, corregir algún texto, etc. faltaba “tallarlo” aún más. Pienso que con una duración de 45 minutos por capítulo será suficiente. Existen escenas que al final comentaré donde parece que se sale un poco de lo que se puede esperar de un documental pero ahí es donde destaca por su originalidad, como en la parte “Dejando hablar al Alma”. Esta secuencia surge por la constante pregunta que me hacían en “Hueseños por el Mundo” ¿Juan Pedro, quién eres? Este tipo de pequeños videoclips parece que ha gustado y seguiré esa línea.

LA RUTA, EL DOCUMENTAL

A continuación paso a detallar las secuencias que componen el documental

Introducción” : con esta “intro” necesitaba que “imprimiera” personalidad a la serie acompañada de una banda sonora con mucha fuerza y que las notas “hablaran” de la misma

“Allí es donde nací”:  en la última noche que pasaría de vacaciones en las Fiestas de Huesa, se me ocurrió aquella escena, donde tenía que grabar el amanecer. Me levanté muy temprano, cogí todo el equipo y tomé la carretera en dirección a Collejares. A varios kilómetros de Huesa, pare el coche y subí por una loma, donde planté el trípode y empecé a grabar durante bastante tiempo, consiguiendo la escena que aparece, donde es acelerada. Una vez en casa, montado el video en el software de edición necesitaba que aquellas imágenes fueran relatadas a modo de poema. Me fui a la cama con esa idea y sobre las cuatro de la madrugada me levanté corriendo a escribir aquello. El final de la misma tenía que “invitar” al futuro viajero para adentrarse y descubriera lugares preciosos como es Huesa.

Dejando hablar al alma” :  en “Hueseños por el Mundo” muchos preguntaban, Juan Pedro ¿quién  eres?. Con una composición ya conocida en blanco y negro, aquel niño sería yo. Las mujeres del fondo lavando ropa, con sus friegas despedían burbujas que se elevaban y formaban en ellas fotogramas de todo aquel mundo que me rodeaba. La magia llega en forma de pequeña estrella multicolor, dotándolo todo de profundidad, de tridimensionalidad. La cámara se va acercando hacía las burbujas con aquellas imágenes, repasando su contenido. Se adentra hacía el interior y al  fondo se abre la puerta de aquella casa. Nos introducimos a través de ella y entramos a un salón decorado con diferentes cuadros. Allí están casi todos los que fui colgando día a día en “Hueseños por el Mundo” pero también mostrando fotografías de mi familia, de cuando era pequeño, terminando con ese precioso conjunto de cuadros formando un corazón.

Buscando el Paraíso” : desconectar de las grandes ciudades y conectar con nuestra propia naturaleza nos hace regresar a nuestro origen. Aquí muestro el precioso lugar que es Tíscar junto a Don Pedro que posteriormente bajamos hasta Belerda. Desde allí llegaríamos a Ceal.

Dando vueltas por si te Veo” : en las fiestas siempre cruzaste la mirada con alguna chica que te gustaba, y al día siguiente dabas vueltas por la feria por si la veías, ello hace referencia esta secuencia con el precioso tema central. Al final con los “castillos” ó fuegos artificiales termina con un gran cohete formando “Huesa en Fiestas”.

Algo más que Fé” :  enaltecer una imagen como en este caso la Virgen de Tíscar, no significa que todo radica en aquella figura sacándola en romería y adornándola con flores, sino también como fraternidad con los presentes, unión y conexión con lo más profundo de nuestra alma y con Dios. También lleva el recuerdo de tanta gente que abandonó el pueblo muy jóvenes, hace muchísimos años y que no han ido todavía. Ahora podría ser el momento de ese reencuentro tan esperado.

El mundo se quedó pequeño” : recibo muchas muestras de afecto de muchos rincones de España y del mundo que sorprendentemente los hay y muchos, se confirma que el título es literal, Hueseños por el mundo, Argentina, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Turquía, Reino Unido, Suiza, Francia e Italia.

“Nada termina, empieza una nueva vida” : estos son los títulos o créditos finales. Con este título intento decir que nada termina si no comenzamos nuevas vidas que podemos experimentar cambiando de trabajo, de casa, de ciudad o tal vez de país. Son etapas que se van abriendo y cerrando llegando así igualmente con nuestra propia existencia.

 FUTUROS PROYECTOS

Me gustaría seguir con la serie “La Ruta” con nuevos capítulos donde añadiría entrevistas a los habitantes de aquellos pueblos, que nos enseñaran recetas, anécdotas, historias y dichos, que las hay, y muchas. Estoy escribiendo el siguiente guión y tengo en mente tres ambientaciones, así que dentro de unas semanas pediré fotos y videos para todos estos montajes. Tengo muchos proyectos en mente, entre ellos un “corto” pero primero pasa por comprar mi primera cámara de cine, ya veremos.

Muchísimas gracias por leer todas estas líneas y espero que os haya gustado. Un abrazo!

Juan Pedro Castellano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s