Calle Juan Jiménez

¿Quién no añora y recuerda los momentos vividos en la calle donde nació y se crió?

Hoy quisiera hablar de mi calle, Juan Jiménez, que lleva el nombre del primer dueño de la finca “El Llano”.

BIOGRAFÍA

Juan Jiménez

Juan Jiménez

Este señor era de Granada y llegó a Huesa al adquirir la finca de “El Llano”. Era el bisabuelo de los actuales propietarios, se instaló en la casa llamada “La Ermita” que actualmente no existe, aunque el callejón donde estaba ubicada conserva su nombre “Callejón de la Ermita” donde vive la Loles “la Lupera ” (para los más viejos) y su hijo Antonio “El Guapo” (para los más jóvenes) justo en frente de su casa, hay dos nuevas construidas sobre los terrenos de la mencionada ermita.

Años más tarde se trasladó a vivir a la casa que actualmente es de Juan “el Latas”, en la calle que lleva su nombre. Frente a la casa, solo había olivos de su finca y donó los terrenos al Ayuntamiento para la construcción de la calle y el cuartel de la Guardia Civil, así como las casas de esa misma acera que no existían. Posteriormente y tras la marcha de los Guardias del pueblo, fue demolido para hacer la actual casa de la cultura y hogar del jubilado.

El Ayuntamiento en agradecimiento a la donación de los terrenos, le puso su nombre a la calle y aunque no había nacido en Huesa, si que hizo mucho por el pueblo, dando trabajo a muchas familias en su finca y en la fábrica de aceite, no sólo en su funcionamiento sinó también en su construcción, al igual que a la de su última residencia, la que todos conocemos como” La casa del Llano” situada en la parte alta de la calle.

Por último y para acabar con esta pequeña biografía, he de resaltar la suerte de tener una gran amistad con los tataranietos de este señor, que tantos años y bueno momento hemos pasado juntos cuando venían a veranear o pasar un fin de semana a Huesa.

Una calle…una gran familia…

Son muchos los recuerdos que me vienen a la mente al empezar a escribir sobre mi calle. Hay unos que son inolvidables como; las noches de verano, que pasábamos en la puerta de mi tía Tina. Aún recuerdo cuando vivía mi Bisabuelo Hipólito, para mi “Papatoto”, contándonos las historias, precisamente de la Casa del Llano y de la fábrica de aceite. Nos podíamos tirar perfectamente hasta las 3 de la mañana escuchándolo y riéndonos con las cosas que decía y que tenía para todo el mundo.

Calle Juan Jiménez

Calle Juan Jiménez

Si hay algo que echo de menos de mi calle, es  nuestra Olivilla, porque sí, era nuestra, donde nos reuníamos los niños de la calle a jugar alrededor de ella, a lo que fuera, contando historias, subiéndonos en ella,  o simplemente pasar el rato…

Qué decir de los vecinos de esta calle que en ella vivían o viven, creo que somos y hemos sido una gran familia, empezando por la casa de mi tía Tina y terminando por la panadería de Morante.

Aún tengo en la mente al “Lupe” con su Citröen marrón, o a Julián y a la Dionisia que tantas y tantas horas se tiraban sentados en la puerta de su casa. O Bastián con su garrota, cuando llegaba de dar su paseo de Caniles con esos andares tan peculiares que tenia. Y Justo, el hombre que más veces ha ido a los Cortijillos, que siempre que llegaba dejaba algo en las casas de sus vecinos. La Toria y su perro Roberto, que siempre me quedará la duda si era cierto lo del DNI de Roberto, jajaja.

Podría escribir un libro de las historias vividas y de su gente, pero sólo he querido hacer un pequeño homenaje a la calle donde nací y espero un día enseñarles y contarle a mis hijos en el maravilloso lugar en el que se crió su padre.

@huesa84

Anuncios

14 pensamientos en “Calle Juan Jiménez

  1. Un buen trabajo para dar a conocer la historia de nuestro pueblo a las nuevas generaciones, y una gran satisfacción al recordar y reconocer a personas conocidas, sigue en esta linea.

  2. Gracias José por esas palabras tan bonitas dedicadas a tu calle y a tu pueblo,hoy tenía el. Día un poco torció y me lo acabas de mejorar,un beso

  3. muy buen trabajo hijo me llena de orgullo las palabras tan bonitas que utilizas¿ y como no ?una emocion grande cuando hablas de personas que fueron tan importantes en mi vida como lo fue mi abuelo “papa toto”

  4. Gran Trabajo me encanta que haya personas así, Enhorabuena.
    En esta misma calle Vivían mis abuelos por parte de madre, mi abuelo (Choncho), Alfonso el Pitarra y mi abuela Antonia (La Coja).
    Saludos de un paisano (Juan el Fandanga), desde Gerona.

  5. Enhorabuena Jose Francisco por la ternura que pones al relatar como viviste tu niñez describiendo tu calle y de aquel entorno familiar tan cálido. Me hizo gracia con ese nombre que llamabas a tu bisabuelo “Papatoto” con esa “media lengua” como se suele decir cuando eras tan pequeño. Que historias tan bonitas que contaban los mayores, donde ponías tanta atención con los ojos como platos y la boca abierta, como si se tratara de una película de suspense, en la que a veces podían ser sobrecogedoras como para irte a la cama con mucho miedo. No es fácil recopilar tanta información con tanto detalle y datos como lo haces tú, donde demuestras dotes de periodismo de investigación. Añades una fotografía del autentico Juan Jiménez, ello me sorprendió, impresionante.
    Felicidades, por lo bien realizado, el cariño con que lo haces y el refinado diseño de tu blog.
    Un fuerte abrazo.

    Juan Pedro Castellano

  6. No sé porqué razón no había leído antes esto… no te voy a decir nada distinto al resto, es precioso lo que has escrito, ya sabía yo que te conocía, creo que a tus hermanos más por la edad. ¿Sabías que Justo es mi tito? Me ha echo mucha ilusión leer tus palabras, para mí es el hombre que no envejece, tengo un baile pendiente con él, le encanta bailar.. en todas las bodas familiares yo era su pareja de baile, jajajaja Lamentablemente me hubiera encantado tenerle en mi boda, pero no pudo ser, mi tita Josefa (hermana de mi padre) estuvo muy malita. Gratamente este año me he sorprendido de verles como antes, lástima no haber pasado mas tiempo para disfrutar de un arroz o pitillos con caracoles.
    Por otro lado, justo en frente de la casa de los latas nuevas vive mi tita Tomasa (hermana de mi madre y mi tito José María (tienen la tienda de comprar de todo desde hace muchos años, para mi, toda la vida… jajajaja y el almacén que tenían y no sé si seguirá, es justo la casa de tu calle pegada a ese callejón que has descrito). También me he quedado con las ganas de tomarme unas gachas de mi tita Tomasa… Una cosa que recuerdo con mucho cariño y amor es que verano tras verano veíamos lo que el viento se llevó, salíamos como a las dos de la madrugada para irnos a dormi.
    Yo he pasado muchas, muchas tardes/noches en esa calle jugando, bueno paro que si no sigo aquí contándote mis anécdotas

    • Me alegro que te haya gustado Toñi, es cierto que tu tío Justo es un máquina… yo los quiero un montón ya que me he criado con ellos.
      Gracias por tus palabra.

      Un saludo.

  7. Hola paisano, acabo de descubrir tu blog. Me parece muy interesante y, cuando menos, emocionante desde la nostalgia.

    Voy continuamente a Huesa y la tengo presente siempre en mí pese a que salí de allí en el año 69. Tengo el honor de haber sido el pregonero de las fiestas de el año 2012 (si te interesa conocer el pregón me lo dices y te lo envío) y procuro que Huesa esté presente en los máximos sitios posibles siempre que el tiempo me lo permite. Estoy incorporando continuamente cosas en Wikipedia porque me dio pena cuando entré al principio que no hubiera casi ninguna referencia al pueblo. Hago lo que puedo. Algún día plasmaré en un libro los miles de folios que tengo acumulados de información concerniente al pueblo, desde prácticamente el paleolítico a nuestros días incluyendo no sólo historia pura sino hechos sociales y políticos que, en definitiva, dieron forma al pueblo.

    Estoy a tu entera disposición para lo que necesites de mí.

    Un saludo

    • Buenas tardes Francisco,

      Si mal no recuerdo, eres el “Chambe”?? La verdad que se algo sobre ti gracias a lo que me contó mi padre. El blog lo tengo un poco parado ya que el tiempo del trabajo y lo personal me lo impide, pero en el momento que me deslíe lo retomo, ya que tengo varias cosas pendientes de su publicación.
      Últimamente se están haciendo muchas cosas de y por Huesa en la red… supongo que conocerás “Hueseños por el mundo” si no la conoces este es su enlace.. https://www.facebook.com/groups/70033967782/

      si que me gustaría ver ese pregón, ya que el primer día de la feria de ese año no pude estar…. te dejo mi correo para que estemos en contacto.
      Un saludo
      josef.zaragoza@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s